8 de agosto: Día Internacional del Orgasmo Femenino

Todos los años desde el 2006, se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, con la intención de crear conciencia sobre la sexualidad femenina.

El 8 de agosto se celebra a nivel internacional el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha que busca despejar creencias erróneas y enfatizar el derecho al placer de las mujeres. Su creación tuvo lugar en Brasil, en el año 2006, cuando el concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, se interesó por un estudio llevado a cabo en la Universidad Federal de Piauí.
Los resultados del estudio en cuestión reflejaban que el 28% de las mujeres de la región no eran capaces de llegar al orgasmo. Esto hizo que el concejal considere que la incapacidad de las mujeres de llegar al orgasmo sea un problema grave de salud pública y, por ello, decidió impulsar una ordenanza que abogara por el placer de las mujeres. La idea era fomentar el derecho de ellas a exteriorizar el deseo y materializarlo.

Entonces podríamos decir que la creación de este día tiene que ver con lo político, dado que es una forma de sacar esta cuestión del ámbito privado y particular y convertirla en un problema de salud pública en el que los poderes del Estado deben intervenir.

El Día Internacional tuvo su origen en Brasil, en el año 2006 y pasó a ser un tema de salud publica. 
El Día Internacional tuvo su origen en Brasil, en el año 2006 y pasó a ser un tema de salud publica.

El placer sexual femenino en la música

A medida que pasan los años y con el fortalecimiento de los movimientos feministas, cambiaron los paradigmas y la apertura con respecto a la sexualidad. De a poco se puede hablar más sobre la autoestimulación, los orgasmos, se muestran de otra manera en redes sociales y defienden el derecho al descubrimiento del propio cuerpo.

Se generó un cambio tan profundo que hasta las artistas lo manifiestan, no solo en las letras de sus canciones, sino también en las coreografías, vestuarios, estéticas y sus mensajes en las redes sociales.
Son varias las cantantes femeninas argentinas que tiene un rol protagónico en no solo en la música sino que también en la sociedad, algunas de ellas son Nicki Nicole, Lali, María Becerra, Emilia, Nathy Peluso y Cazzu.

Lali y la sensualidad en sus canciones

Una de las principales artistas que tiene la Argentina es Lali Espósito, la cual tiene canciones que resaltan por ser sensuales y contundentes sobre la liberación sexual y el placer.
En el 2022, Lali comenzó los shows en vivo con una gran cantidad de nuevos temas como “N5”, “Disciplina” o “Como tú”.