El mundo se acerca al millón de muertos por COVID-19 y la OMS advierte que la cifra se duplicará.

"Si no hacemos todo lo posible, el número del que se habla (2 millones de muertes) no sólo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable", dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS. 

La pandemia del nuevo coronavirus tiene al mundo entero en vilo, y es inminente que en los próximos días se supere el millón de muertes a causa de este nuevo virus que no da tregüa. La OMS advirtió que si no se realiza un esfuerzo colectivo por cortar la cadena de contagio, la cifra actual de personas fallecidas fácilmente se duplicará para los próximos meses.

"Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora", añadió Ryan. "No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de aplicar el distanciamiento social, no tan solo de trabajar en las vacunas, sino hacer todo eso a la vez", insistió el responsable. 

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 984.068 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido en base a fuentes oficiales. En tanto no exista una vacuna contra el flagelo del COVID-19, la manera más efectiva de cortar la cadena de contagios es aplicando el distanciamiento social de por lo menos dos metros con otras personas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar tapabocas o barbijo, informa la comunidad científica.