Rusia informó que su vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica del coronavirus

El organismo encargado de la protección del consumidor expuso que la vacuna rusa Sputnik V neutraliza también a la cepa de coronavirus de Reino Unido.

La vacuna rusa y una buena noticia.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, llamada EpiVacCorona, son eficaces contra la cepa británica de coronavirus, según lo anunció el organismo protector del consumir en Rusia, con el nombre de Rospotrebnadzor.
“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, señaló el ente de Rusia desde su cuenta de Facebook.
Y detalló: “Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”.

Aunque, por el momento, la agencia oficial no reveló cuántas personas fueron analizadas en el estudio, realizado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, para llegar a dicha conclusión sobre la cepa británica.
Además, en diálogo con la agencia TASS, Rospotrebnadzor informó que la segunda vacuna rusa también es eficaz contra las cepas sudafricana y brasileña, pero tampoco dieron a conocer la cantidad de individuos incluidos que fueron estudiados.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó con el gobierno nacional para que analicen la eficacia de las vacunas rusas contra nuevas variantes del coronavirus y si es necesario, realizar adaptaciones. Los plazos para los informes serán el 15 de marzo y luego, uno cada medio año.
Vale recordar que la vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 %, según los análisis de la fase 3, que fueron publicados este mes en la prestigiosa revista The Lancet.
Y Putin había sido fuertemente criticado por anunciar la vacuna el año pasado sin haber terminado todos los plazos de ensayos, que ahora con aval científico ya se encuentra registrada en 26 países, entre ellos Rusia.
Fuente: EFE.