"En esta casa hoy Guadalupe Lucero no podrá ser censada"


La madre de Guadalupe Lucero, la nena de seis años desaparecida hace casi un año en San Luis, le dejó un cartel al censista en la puerta de su casa haciendo mención a la desaparición de la menor como forma de continuar visibilizando la búsqueda.

Yamila Cialone, mamá de la Guadalupe, compartió en sus redes sociales una foto de la puerta de su casa en la que se puede leer la leyenda “En esta casa hoy Guadalupe Lucero no podrá ser censada porque está desaparecida. ¿Dónde está Guada?”.

Guadalupe Belén Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 cuando se encontraba jugando en la puerta de su casa en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

La denuncia fue radicada por su mamá, quien alertó al 911 esa misma noche. Un familiar sostuvo que la niña se podría haber ido con una mujer. Escuchó de otra niña, compañera de Guadalupe, que dijo lo siguiente: "Se fue con una nena, grande como Lucy" -en referencia a una tía que tiene unos 20 años-.

Desde entonces, la causa, que ahora tramita en fuero federal, no mostró avances, a pesar de los diferentes operativos que se realizaron a fines de abril en un descampado.

El pasado miércoles 27 de abril el país se revolucionó cuando, tras los nuevos rastrillajes llevados a cabo, se encontraron prendas de vestir y restos óseos que, aquel día, pensaron que podrían pertenecer a Guadalupe.

Sin embargo, horas después de este descubrimiento, Cialone comprobó que las prendas de vestir encontradas no eran de su hija. En ese mismo sentido, Eric Lucero, padre de la menor, coincidió con su expareja. En tanto, los huesos encontrados se mandaron a analizar y, al día de hoy, no se conoce la identidad de los mismos o si realmente son de un animal o de un humano.

Los rastrillajes, si bien no encontraron pistas sobre Guadalupe, sirvieron para descartar la hipótesis del accidente, otra de las teorías sobre las que buscó indagar la Justicia Federal.

Las únicas hipótesis que se mantienen en pie es que Guadalupe no se encontraría en la provincia y que podría tratarse de un caso de trata de persona. Las autoridades solicitan que cualquier información debe comunicarse al 911.