Día de la escarapela: ¿por qué se celebra el 18 de mayo?

El origen del Día de la escarapela y el rol que tuvo Manuel Belgrano en la creación de la insignia.

Este 18 de mayo, además de realizarse el Censo Nacional 2022, se celebra el Día de la Escarapela. Este símbolo patrio se luce con orgullo en el pecho, del lado del corazón, en sus múltiples formas: puede ser un lazo, una cucarda, una cinta o incluso -los más modernos- un prendedor con forma de la bandera o del mapa de la Argentina. Eso sí, más allá de su formato y su material, siempre mantiene los colores celeste y blanco.

El origen de la escarapela y Manuel Belgrano
Las versiones sobre el origen de la escarapela y el motivo de porqué se eligieron los colores son imprecisos y variados. El único dato que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812.


Ese día Belgrano solicitó que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Así,  el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso del emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.

Cuándo es el Día de la Escarapela

Si bien en sus comienzos la escarapela era un distintivo de carácter militar, su uso se extendió a la población civil  y se popularizó. En 1935, el Consejo Nacional de Educación dispuso que cada 18 de mayo se conmemore el Día de la Escarapela Nacional. En 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Cuándo es el Día de la bandera 

Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera. Esa fecha fue elegida para honrar a su creador, el General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

La bandera nacional fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

"Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”, fueron las palabras de Belgrano, al recordar la creación de la bandera.

Cuándo es el próximo feriado en Argentina
Según el calendario oficial dispuesto por el Ministerio del Interior, faltan 7 días para el proximo feriado nacional. Será el miércoles 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo.