Todos al agua: arrancó el Plan Provincial de Natación

A partir de este martes estudiantes de cinco establecimientos fueron los primeros en iniciar las prácticas.

Muchos especialistas coinciden que la natación es uno de los ejercicios más completos que existen para el desarrollo de las aptitudes físicas y neurológicas. Con este objetivo, el gobierno puntano puso en marcha este martes el Plan Provincial de Natación, que en una primera instancia abarca a catorce escuelas, de las que cinco iniciaron sus actividades.

 

El objetivo de este ambicioso programa es beneficiar a 1.600 alumnos y alumnas de entre 8 y 11 años de toda la provincia hasta el 16 de diciembre.

 


La jefa del Área Desarrollo de la Actividad Física, Andrea Fernández, indicó que los chicos tendrán un estímulo de cuarenta minutos semanales a través del espacio curricular de Educación Física.

 

“Trabajamos de manera articulada el Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Deportes para darles la posibilidad a niños y niñas de las escuelas públicas a que puedan acceder a la natación de manera gratuita”, aseguró Fernández.

 



Afirmó que las catorce escuelas que seleccionaron fueron las que más próximas están de las ocho piscinas que integran el plan.

 


“Hay ocho natatorios de toda la provincia que se unieron a esta nueva propuesta. Cuatro en San Luis y Juana Koslay, dos en Villa Mercedes y dos en la Villa de Merlo. El criterio de selección es que las escuelas sean cercanas a estas piletas”, explicó la funcionaria. Las actividades se realizan en: Área Club, Pulso y Toribio Mendoza (San Luis); Club Ateneo y Le Parc (Villa Mercedes); Aquavital y Caam (Villa de Merlo); y Sierras Club (Juana Koslay).

 

Indicaron que desde hoy arrancan cinco escuelas en cuatro natatorios, y las demás seguirán progresivamente durante los próximos días. “El Ministerio de Educación lanzó el plan educativo de este año con seis ejes fundamentales, entre ellos la salud y la actividad física. Entonces dentro de ese marco se realiza este Plan Provincial de Natación en lo que es el espacio curricular de Educación Física”, dijo.

 


Desde las 10 de la mañana, en el Área Club comenzarán los estudiantes de la Escuela N° 427 "Provincia de Córdoba"; y en Pulso los alumnos y alumnas de las escuelas N° 175 “General José de San Martín y Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”.

 

Por la tarde, será el turno de los estudiantes del Centro Educativo N° 2 “Paula Domínguez de Bazán”, que desarrollarán la actividad en Toribio Mendoza y la Escuela N° 435 "Pueblo Comechingón", de la Villa de Merlo, lo hará en Caam.

 


"Hay una edad sensible para el desarrollo y adquisición de destreza y habilidades, que si no se trabajan en un determinado tiempo cuesta un poco más adquirirlas. Entonces ahí se fundamenta un poco el por qué de estas edades”, detalló Fernández.

 

Redacción/MGE