La mayoría compró de forma anticipada y abonó con tarjetas de crédito para aprovechar las financiaciones.
Arrancan las vacaciones de invierno para las instituciones educativas y algunos sectores laborales, y por eso muchas familias de Villa Mercedes ya se aseguraron la posibilidad de pasar unos días de descanso en otras ciudades después de comprar anticipadamente boletos de colectivos. Las empresas de transporte de larga distancia aseguran que la demanda aumentó desde el mes pasado, pero que los pasajes que compraron fueron sobre todo para principios de julio.
En ese incremento de las ventas, muchos clientes buscaron opciones para poder viajar sin que represente un descalabro para sus economías. Por eso, para que el costo no les sea tan pesado, algunos clientes compraron los tickets con tarjeta de crédito para aprovechar las financiaciones de tres o seis cuotas sin interés.
"Somos una ciudad de paso, no cabecera, eso significa que los coches que llegan de Mendoza, por ejemplo, ya vienen con pasajeros, pero acá se completan los asientos", explicó Felicitas Alcaraz, trabajadora de una de las firmas. Además, destacó que para el primer sábado y domingo del receso tienen las unidades llenas y también saldrá un refuerzo.
En junio, el precio de los pasajes creció un 10% y está previsto otro aumento para este mes.
"Es mucha la demanda, la verdad que estas últimas semanas es impresionante lo que hemos vendido para varios destinos. Nosotros hacemos viajes al norte, al sur, a Mendoza, a distintos puntos, y se llevaron para todos lados", detalló la vendedora.
Alcaraz también destacó que desde el 1º de julio ya no trabajan más con el plan nacional Ahora 12, que facilitaba comprar en doce cuotas sin interés. "Ahora puede hacerse en un plan largo, pero con un 10% de interés, aunque siempre tenemos descuentos, aquellos que lo compraron con anticipación abonaron menos, por ejemplo", sostuvo.
Por su parte Jonathan Silva, un trabajador de otra empresa de transporte, aseguró que prestan servicio para Rosario y Buenos Aires. "Hemos notado mucho movimiento, principalmente en pasajes a Retiro, que ahora cuestan 6.000 pesos. Si sacamos la cuenta, cada unidad tiene una capacidad de 62 asientos y ya tengo dos completos, significa que vendí más de 120 boletos para un solo día. La mayor demanda es para los fines de semana", dijo. Luego afirmó que sus clientes abonan con todo tipo de tarjetas, de débito y de crédito, pero también en efectivo y con billeteras virtuales.
A mediados de junio el valor de los tickets aumentó un 10% y está previsto que este mes haya otro incremento. "No hay inconvenientes para conseguir pasajes porque las empresas tomaron las medidas necesarias para prevenirlo, como por ejemplo colocar unidades de refuerzo", informó Rodrigo Gil, quien es el jefe de la terminal de ómnibus.
El funcionario además adelantó que las mayores consultas que han recibido en la oficina de informes son sobre los horarios y precios para destinos como San Rafael, Córdoba, Rosario, San Juan, Río Cuarto y Retiro.
"Los precios varían según el confort, pero los semicama son más económicos y los que eligen mayormente las familias. El que viaja solo puede elegir uno cama individual, que es el más caro", puntualizó.
Redacción/MGE