El fin de semana largo inyectó más de $20 mil millones a la economía interna

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en los últimos tres días se movilizaron más de 800 mil turistas y 1,6 excursionistas en el circuito nacional.

El fin de semana largo movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $ 20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Ese nivel de consumo significó un aumento de 112,6% en el impacto económico en comparación con el mismo periodo de 2021, medido a precios constantes, mientras que el traslado de gente tuvo una suba del 15,4%, con un gasto promedio diario por persona de $ 7.812.

 


"Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados 'eventos', especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias", indica el informe de la CAME.

 

Los turistas gastaron $ 16.108 millones, 144,3% más que en 2021; mientras que los excursionistas generaron un impacto económico directo de $ 3.951 millones durante este fin de semana, con una suba de 39%.

 


Muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan, o Coronel Suárez en provincia de Buenos Aires, con el festejo de su fundación.

 

En el interior de la provincia, fueron muy visitadas Sierra de la Ventana y San Antonio de Areco, con un 95% de ocupación; Tandil, con 91%; Junín 85% y San Pedro 80%.

 


La ciudad de Buenos Aires tuvo 68% de ocupación, con el arribo de 80 mil turistas que aprovecharon cada una de las propuestas del fin de semana, que hicieron especial foco en la gastronomía.

 

Otras provincias que recibieron mayor cantidad de turistas fueron Entre Ríos, donde la ocupación promedió el 90% y lugares como Termas Concepción alcanzaron el 100%; La Rioja con 100% de ocupación en la capital; Salta, 90%; Jujuy, donde Yungas, La Puna y Quebrada de Humahuaca, promediaron 80% de ocupación, con picos de 90% en la Quebrada; Chubut con una ocupación hotelera de 80%; y Misiones 80%.