Una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214 para no ser considerada pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214 para no ser considerada pobre y de $56.732 para no caer en la indigencia, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Durante septiembre de 2022, la variación mensual de la CBA y la (CBT) con respecto a agosto de 2022 fue de 7,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 89,0% y 81,8%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

El dato que más preocupa: la pobreza infantil es superior al 50%

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Para calcular la canasta básica total, se amplía la CBA, el INDEC considera los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Ingresos achicados
En septiembre, los salarios perdieron poder adquisitivo contra la inflación, situación que no se producía desde hacía un año, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El trabajo se hizo en base a los datos de la recaudación impositiva del mes pasado, que reveló una caída de 0,7% interanual en los recursos de la seguridad social ajustados por la inflación.

“Los recursos de la Seguridad Social descendieron como resultado de un incremento de precios que superó al registrado por la masa salarial”, afirmó el documento difundido hoy.

Según el INDEC la inflación de septiembre fue de 6,2% y acumuló en 12 meses un incremento de 83%.