Ampliarán la escuela Agraria para contener la demanda de alumnos

La Provincia agregara ocho aulas, debido a la cercanía de nuevos barrios y el interés por la formación técnica.

Es uno de los más de sesenta establecimientos educativos que existen en Villa Mercedes, pero hay una particularidad que la vuelve diferente: es la única en ofrecer formación agropecuaria. Por eso, la Escuela Técnica N° 14 "Dr. Luis A. Luco" ha tenido una demanda en aumento en los últimos años que obligará a extender su actual edificio. Para eso, la Provincia ya realizó el llamado a licitación para una obra que también incluirá el mantenimiento general de las instalaciones.

 

En diálogo con El Diario, la directora Paola Barzola Belaúnde explicó que hay diferentes razones que confluyen para que la matrícula haya crecido en el último tiempo. "Por una parte, la ubicación del colegio está muy cerca de La Ribera y de los barrios nuevos, como el Unión y el que se está construyendo al lado", comenzó.

 

Y agregó que el tipo de orientación que ofrecen es otro de los atractivos. "Es muy positivo para nosotros que haya interés en esta modalidad, porque salen como técnicos en Producción Agropecuaria. Hemos notado que muchos chicos y muchas familias quieren esta oferta educativa", sostuvo.

 

Actualmente, la escuela conocida como la Agraria cuenta con 470 estudiantes, todos en el nivel secundario, que es el único con el que cuenta. Sin embargo, en el inicio del ciclo lectivo hubo más aspirantes que no pudieron ingresar por haberse llenado el cupo y no contar con más espacio físico.

 

La parte más importante de la obra, por lo tanto, será la construcción de ocho aulas más y algunas oficinas, que estarán concentradas en la parte delantera que da hacia la ruta provincial 2b, gracias a que el predio es lo suficientemente grande.

 

"Va a unir el edificio central con el otro módulo donde funciona el taller de electricidad, la biblioteca y el laboratorio", detalló.

 

La intervención también llegará al resto de las instalaciones existentes, que requieren de un trabajo de mantenimiento en mamposterías y techos, para solucionar filtraciones de agua y otros problemas, además de la pintura interior y exterior para darle nuevo color y estética.

 

El gobierno provincial empezó el proceso administrativo para la obra y realizó el llamado a licitación para que se presenten las empresas oferentes a ejecutar las tareas. Para eso, el presupuesto establecido es de $407.951.566,37, con un plazo de 365 días desde que se pongan en marcha.

 

Barzola Belaúnde contó que esperan recibir mobiliario nuevo y algunos otros elementos para laboratorios y espacios que tiene el colegio por el tipo de educación que brinda. Y, por eso, sostuvo que el proyecto será muy celebrado por toda la comunidad cuando comience.

 

"En las escuelas técnicas, los chicos están más horas que en la casa. Porque a partir del segundo año ingresan desde las 8 de la mañana a las 5 y a medida que van subiendo de año, salen un poco más tarde. Es muy importante tener un ámbito, donde ellos están tanto tiempo, que esté en perfectas condiciones", expresó la directora.

 

 

Aulas, los libros y el campo

 

Las clases en la Agraria no son iguales al resto de las escuelas, porque entre una materia y otra, además de ir a las aulas y recorrer los libros, los alumnos también salen a ensuciarse las manos, a trabajar la tierra y a cuidar animales.

 

Por la formación agropecuaria que ofrecen, las clases tienen un gran componente práctico y los estudiantes se convierten en productores. Así, es frecuente verlos ofrecer sus dulces, conservas, mieles o plantas en diferentes ferias de la ciudad.

 

El establecimiento tiene también una orientación hacia la producción porcina, por lo que cuentan con un criadero y un laboratorio de inseminación artificial, entre otros eslabones de la cadena.

 

Además, como un servicio a la comunidad de la zona, realizan análisis de muestras de carne de los productores para detectar triquinosis.

 

Redacción/MGE