Dijo que lo golpearon y que hurtó una maquinaria para ir al hospital

Franco Catriel Luján escapó 12 cuadras en una pala mecánica; causó destrozos en el raid. Este lunes, el joven dio su versión ante una jueza. Le formularon cargos por hurto y daños, y seguirá detenido.

Audiencia. Assat y Saldaño, a la izquierda, junto al defensor Herrera, de azul, frente a la jueza Antonella Panero. Foto: Prensa Poder Judicial.

Franco Catriel Luján dijo que no tuvo intención de hacerle daño a nadie y que solo quería cobrar el dinero por los 15 días que trabajó para un contratista. También aseguró que fue su exempleador quien lo citó en su casa el sábado y que al llegar, seguro de que iba a resolver el conflicto, fue agredido por el hombre y su hijo. Para resguardarse e ir hasta el hospital a atenderse, lo único que se le ocurrió fue subirse a una pala mecánica de su exjefe y conducirla por las calles de Villa Mercedes. La maniobra terminó con varios destrozos a unas 12 cuadras del punto de origen y con el joven de 28 años apresado.

 

Este lunes, en una audiencia de formulación de cargos, hizo su descargo por lo ocurrido, pero por ahora seguirá detenido.

 

Los fiscales Francisco Assat y Marcelo Saldaño presentaron la acusación ante la jueza Antonella Panero, quien subroga el Juzgado de Garantías 2 de la Segunda Circunscripción Judicial. Fue el primero quien expuso que el hecho ocurrió la madrugada del sábado, cerca de la 1:30, en un sitio baldío de acceso público ubicado en la esquina de Necochea y Brasil.

 

Según planteó, Luján se subió a una pala mecánica que tenía la llave puesta, la puso en marcha y huyó por Brasil al norte. Néstor Claudio Alaniz, vecino de Brasil 870 y dueño de la máquina, escuchó el motor y decidió salir en persecución del ladrón en su camioneta particular, junto a un hijo adolescente.

 

No está claro qué recorrido hicieron, pero si Luján iba al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” lo pasó por el costado. El raid terminó en el cruce de calles San Luis y Suipacha, donde embistió a un Volkswagen Gol, tumbó un poste de alumbrado público y derribó parte de la pared y reja delanteras de la vivienda de Beatriz Giménez.

 

El defensor oficial Hernán Herrera, quien asistió al acusado, sostuvo que su defendido trabajó 15 días para Alaniz y que él nunca le pagó. También, que el imputado fue citado por el denunciante a su casa y que allí fue agredido por él y su hijo, quienes le dejaron lesiones, por lo que decidió escapar en la máquina, que aseguró que ya estaba en marcha. Nunca tuvo intención de hurtar ni de provocar daños a terceros, remarcó.

 

Los fiscales pidieron que Luján sea imputado por “Hurto calificado de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa y daños en concurso real”; Herrera dijo que el vehículo no estaba en la vía pública, sino bajo la custodia del propietario, y solicitó desestimar los cargos y el agravante por no corresponderse con el encuadramiento legal. En caso de no hacerle lugar, pidió subsidiariamente una acusación por “Hurto simple en grado de tentativa”,

 

desestimar la imputación por daños y una prórroga de detención por siete días para incorporar evidencia.

 

Panero se inclinó por la calificación planteada por Assat y Saldaño, pero le aclaró a Luján que es una formulación provisoria y que en una próxima audiencia podría modificarse con nuevas pruebas.