Salud en las plazas: inocularán en espacios verdes contra la COVID-19

Este sábado comienza la campaña “Súper Vacunación”.  A partir de las 17, todo el grupo familiar podrá colocarse las dosis, además de completar el calendario obligatorio.

El Ministerio de Salud provincial continúa con estrategias para frenar al coronavirus. Por ello, este sábado llegarán con el plan “Súper Vacunación” a cuatro plazas para colocar primeras y segundas dosis para todos los rangos etarios. Además, inocularán para completar el calendario obligatorio de los más pequeños.

“La idea es poder acercarnos a la comunidad con una opción diferente en un lugar y en un espacio con otro contexto que no sea con turno, como son los lugares de recreación. Por eso pensamos en estos sitios donde hay gran afluencia de gente y más los fines de semana”, comentó María de los Ángeles Massa Alcántara, la jefa del área de Atención Primaria de la Salud.

A partir de sábado, el próximo 19 y el 5 de marzo, los agentes sanitarios estarán en la plaza Sarmiento, sobre la avenida 25 de Mayo entre Betbeder y Rivadavia; en la San Martín, por avenida Mitre entre Curupaytí y Maipú frente a la Municipalidad; en la de la Salud, en Hilario Cuadros entre Belgrano y Pedernera en el barrio Estación; y en la Costanera del Río Quinto por Lavalle Extremo Sur. 

En las fechas programadas estarán por la tarde desde las 17 hasta las 20:30, que es cuando los vecinos ocupan las plazas y el sol de a poco comienza a ocultarse
 
“En El Lago vamos a estar frente a la pileta, donde hay juegos, y de esa manera vamos a poder llegar a la población sin que ellos tengan que visitarnos a nosotros. Sabemos que de lunes a viernes los padres trabajan y los niños son llevados a las salitas por los abuelos o los tíos. Entonces, frente a esta realidad, ya que los sábados las familias salen a despejarse, es ideal que aprovechen para vacunarse”, detalló.

Pueden acercarse desde los más pequeños, a partir de los 3 años, hasta los adultos mayores. En lo posible deben llevar la libreta sanitaria para que quede anotado, pero no es obligatorio porque entregan certificación. “Vamos a estar registrando en el sistema para poder ofrecerles esta cobertura porque tendremos la asistencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Massa Alcántara mencionó que no solo aplicarán dosis para inmunizar contra la COVID-19, sino que también colocarán de manera gratuita las vacunas del calendario obligatorio, que incluye las de la varicela, el sarampión, la del Virus del Papiloma Humano (HPV) a partir de los 11 años, los refuerzos y otras que generalmente son requeridas por los papás.

“Recordemos que estamos por empezar las clases y muchos de los pequeños que empiezan primer grado necesitan las vacunas de los 6 años. Va a haber un equipo de salud circulando que va a concientizar e informar entre los grupos de personas, y también para el que desee vamos a controlar los signos vitales”, aseguró.

El organismo recomienda mantener el distanciamiento físico tanto en los lugares cerrados como en los abiertos, ventilar los ambientes, continuar utilizando el barbijo y también evitar compartir elementos, el mate y beber de una misma botella.

“Pedimos a todos que se vacunen, porque es la cobertura que necesitamos para esta pandemia que va a terminar siendo una endemia. Este virus va a pasar a ser como cualquier otra patología con la que convivimos y por eso es necesario inocularnos, para protegernos y no tener complicaciones”, añadió.


PUESTOS DE TESTEO
En la ciudad continúan habilitados los centros de testeo en distintos puntos. Entre ellos, está el de la Terminal de Ómnibus, el de la Casa de la Cultura y los hospitales ubicados en los barrios.