Cómo dar los primeros pasos en el vegetarianismo

Pedro Labattaglia te cuenta cómo hacer para iniciarse en el vegetarianismo de manera consciente y no fallar en el intento.

Cómo dar los primeros pasos en el vegetarianismo
Pedro Labattaglia te cuenta cómo hacer para iniciarse en el vegetarianismo
En un nuevo capítulo de Sentirse Bien, Pedro Labattaglia te cuenta todo sobre vegetarianismo, qué cosas podes ir haciendo para ir abandonando las carnes y suplir sus nutrientes. Además de saber si es beneficioso el cambio para la salud.

Si estas buscando incursionar en el vegetarianismo, lo que vas a encontrar es una forma más saludable de nutrición y alimentación. Para iniciarla tenes que plantearte un calendario de comidas, donde gradualmente te pongas fecha de abandonar las carnes rojas, luego las carnes blancas y finalmente el pescado.

Hay que tener muy en cuenta que es algo que tenemos que ir haciendo poco a poco, si lo haces todo junto puede ser perjudicial para tu organismo. Algo que te puede servir es elegir algunos días de la semana de no comer carne, permitiendo agregar lentamente una dieta vegetariana.


Una dieta basada en vegetales es una elección beneficiosa para el bienestar, ya que estas contienen mucho más nutrientes que una gran parte de los alimentos. Además ayudan al cuerpo a combatir la inflamación, eliminar la grasa del vientre y la hinchazón, equilibrar el pH, aumentar la energía, disminuir las posibilidades de adquirir cáncer, entre otras ventajas.

En el vegetarianismo es muy importante intercambiar ingredientes. Y aunque puede sonar una tarea simple, no la es. En muchos casos es posible seguir comiendo lo que te gusta dándole un toque vegetariano, por ejemplo: podes reemplazar la proteína animal por tofu, condimentos de animales por caldos de verduras.

Ahora bien, si estas buscando volverte vegetariano, hay que saber que es una decisión bien fundamentada. En esta dieta vas a encontrar beneficios muy certeros y necesarios para tu organismo y el medio ambiente.

Sobre este último, un estilo de vida vegetariano es una forma económica y simple que contribuye a la reducción del impacto humano sobre el planeta. Se beneficia ya que detrás de la agricultura a gran escala se desperdicia la energía y la tierra, se devastan bosques, se contaminan los océanos, entre otras muchas cosas más.

Sobre tu salud, te va a ayudar a sentirte mejor, en forma y más saludable. Además, vas a contar con una expectativa de vida mucho más larga, se calcula que siendo vegetariano tendrás un riesgo 9% menor en comparación con los omnívoros.

Con una reducción en grasas saturadas y colesterol, los vegetarianos tienen menor posibilidades de tener enfermedades crónicas.

El vegetarianismo te va a ayudar a tener menor riesgo de tener diabetes, reduciendo algunas complicaciones asociadas con esta enfermedad, y, en algunos casos, ayudar a tu cuerpo a responder mejor a la insulina. Esto sumado a que, según algunos estudios, este tipo de dieta te ayudará a tener menos posibilidades de sufrir de Alzheimer.