Villa Mercedes: el pan subió entre un 40 y hasta un 100% en lo que va del año

Aunque esta semana, entró en vigencia la tarifa impuesta por la cámara, los locales ya vendían a un precio superior.

El alimento más emblemático en la mesa de los argentinos ha sido también uno de los que más se disparó en lo que va del año. En Villa Mercedes el pan ya cuesta entre un 40 y un 100% más de lo que valía el año pasado.

 

Ayer entró en vigencia la actualización de las tarifas que dispuso la Cámara de Panaderos de la ciudad, que estaba estipulada en un 20%. De ese modo, el valor sugerido para el kilo pasaba de un piso de $180 a $210, según el comunicado que difundió la entidad.

 


Sin embargo, El Diario de la República recorrió varios locales y la mayoría ya vendía a un precio mayor, y no descartan imponer nuevas subas entre esta semana y las próximas. Es que si bien el organismo establece una base de referencia para igualar las condiciones de todos los comerciantes, en realidad cada negocio tiene la potestad de poner sus propias tarifas. Por eso, los números reales en los mostradores rondan entre los 240 y los 280 pesos por kilo, es decir entre un 14% y un 33% más del mínimo sugerido.

 

“Esta actualización que propuso la cámara ya se había producido con anterioridad en las panaderías que tienen venta directa al público, entonces lo que va a suceder es que se van a nivelar los precios de todos. Pero si sube la harina puede aumentar más todavía porque también hay una mejora salarial para los empleados y nuevos costos de energía”, explicó Fernando Closa, propietario de una de las empresas más tradicionales.

 


Esta es la tercera vez que el organismo que nuclea a los empresarios del sector comunica una suba en este 2022. Cuando empezó el año, el valor más bajo propuesto era de $140 y ahora llegó a los $210, es decir que el acumulado es del 50%. Sin embargo, en las panaderías consultadas hay algunas que tuvieron que elevar aún más. Algunas pasaron de $160 a $260, otras de $200 a $280 y hay otras que treparon de $120 a $240, es decir exactamente el doble.

 

Dana Páez, quien está encargada de la atención al público en otro local, remarcó que el principal causante de las subas es la materia prima. “Lo que más varía es la harina, pero también se notó mucho la diferencia en los huevos. Medio cajón lo pagábamos a $1.300 y hoy lo estamos pagando a $3.000. Eso impacta en todo el resto de los panificados”, señaló.

 


Es que los demás productos derivados también han tenido aumentos. Entre los más vendidos están los bizcochos (lo que en San Luis se conoce como tortitas), que rondan entre $600 y $800 por kilo, las facturas que van desde $600 a $900 por docena, y las rasquetas que se consiguen desde $60 hasta $150.

 

Jazmín Ávila, quien atiende en un negocio céntrico, dijo que los clientes sienten el impacto. "La gente, por lo general, no gasta más, sino que compra el mismo valor, pero lógicamente lleva menos cantidad", contó. Closa, por su parte, sostuvo que, a pesar de todo, "el consumo se ha mantenido estable y no ha caído mucho".