El Ejército denunció a los once oficiales desplazados por la muerte del subteniente

La fuerza le pidió a la fiscalía de Paso de los Libres que investigue la responsabilidad de personal militar del Grupo de Artillería de Monte 3 en el episodio en el que murió el soldado Matias Chirino.

Matias Chirino murió en el Grupo de Artillería de Monte 3.

El Ejército Argentino se presentó este jueves ante la fiscalía federal de Paso de los Libres, en Corrientes, y radicó una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona y la responsabilidad del personal que se encontraba a cargo cuando ocurrió la muerte del subteniente Matías Chirino, en tanto que el jefe de esa fuerza, general de división Guillermo Pereda, se trasladó a la localidad de Holmberg para reunirse con los padres del joven militar fallecido.

Según se indicó en un comunicado, en relación al fallecimiento de Chirino, perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, se precisó que "el comandante de la Brigada de Monte XII, de la cual depende el Grupo de Artillería de Monte 3, se presentó ante la Fiscalía Federal de Paso de los Libres".

La presentación es "a efectos de radicar una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona, según lo establece el Art 106 del Código Penal de la Nación, en el que habría incurrido personal militar perteneciente a ese organismo".

"La Institución reitera su compromiso y total disposición con la Justicia para lograr cuanto antes el esclarecimiento de lo ocurrido", concluyó el comunicado que lleva la firma de la Secretaría General del Ejército Argentino.

Pase a la Justicia Federal

En tanto, la justicia federal aguarda que los tribunales de Corrientes se declaren incompetentes en la causa por la muerte del subteniente para comenzar a avanzar en una serie de medidas.

"Estoy esperando, porque el juez me ha delegado la investigación, que en sede provincial se declaren incompetentes para comenzar a realizar medidas que son importantes para mí debido a que tengo que comprobar todos los hechos", aseguró esta mañana el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, en declaraciones que formuló a la señal de noticias C5N.

En este sentido, precisó que tomó conocimiento de la causa a partir de la denuncia de Ezequiel Chirino, padre del joven, "donde le adjudica la responsabilidad al Ejército y a los integrantes de ese agasajo o especie de fiesta de iniciación".

Además, el fiscal federal indicó que también tomó conocimiento "de la denuncia que hace el Ejército, donde se imputa a esas once personas en sede federal" la responsabilidad por lo sucedido en el marco de esa fiesta de bienvenida.

De esta forma, Fabián Martínez hizo referencia a los once oficiales del Ejército que participaron de la recepción que terminó con la muerte de Chirino, quienes, a su vez, por decisión del Ministerio de Defensa, fueron suspendidos por presunta "falta gravísima".

"La responsabilidad penal va por una vía y por otra vía va la responsabilidad castrense. Si algún hecho encuadra en algún ilícito penal, habrá responsabilidad penal, pero no es lo mismo que la castrense", explicó el funcionario judicial.

Con respecto al resultado de la autopsia, Martínez explicó que todavía no la tiene en su poder dado que "las pericias las hizo la justicia provincial" e insistió con que que aguarda que ese fuero se declare "incompetente".

Por último, el fiscal federal correntino confirmó que, por el momento, lo que hay es "la denuncia del padre con las pruebas que aportó y la denuncia del Ejército, más el informe de Gendarmería que intervino como fuerza externa y la autopsia que dice que falleció por una broncoaspiración".

El hecho tuvo lugar el pasado domingo 19 de junio, en horas de la madrugada, cuando el subteniente Matías Ezequiel Chirino, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar, sufrió una descompensación, por la cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho de "abuso de autoridad" de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad de Paso de los Libres.